miércoles, 18 de mayo de 2016

Flan: lo rico si simple, dos veces rico

GASTRONOMÍA
        
En una industria gastronómica donde se corre una frenética carrera por complejizar  e inventar recetas y técnicas, donde la carta (o menú) tiene descripciones de platos con no menos de tres renglones, un postre sobrevive a más de 2000 años de historia, con ingrediente mas o ingrediente menos pero manteniendo su esencia de sabores simples y deliciosos: el flan

El flan es un postre elaborado con una preparación a base de yemas de huevo, azúcar y leche, a veces aromatizada con vainilla, que se cuece y cuaja al baño María. Tiene una consistencia blanda y temblorosa.

También puede preparase sin azúcar y con ingredientes salados como alternativa de presentación de comidas clásicas y sencillas (ejemplo: flan de queso, de calabaza)

Breve historia de este exquisito postre… Varios siglos antes del nacimiento de Cristo, los huevos eran ingredientes esenciales en muchas recetas. Los fenicios, los griegos, y luego los romanos los consideraban muy saludables. Además de ser nutritivos, creían que eran beneficiosos para los problemas del hígado y los riñones, que incrementaban la fertilidad y eliminaban ciertos problemas del tracto urinario.
Los consumían de diferentes formas, pero los antiguos romanos copiaron la fórmula griega de mezclar huevos con leche y crearon una receta llamada Tyropatinam con huevos, leche y miel, que se cocinaba a fuego lento para cuajar los huevos y luego se servía espolvoreada con pimienta. El tyropatinam se menciona en la obra del poeta latino Fortunato (530-609 a.C.). 

Ya en la Edad Media esta receta se hizo muy popular en épocas de Cuaresma cuando estaba prohibido comer carnes. Entonces surgió el "flado" (torta, objeto plano, en latín) de huevos cuajados en versiones saladas y dulces, con pescado, verduras y también frutas, queso y miel.

En Francia y España, la versión dulce del "flado" comenzó a servirse como postre, invertido, con una salsa de caramelo, y pasó a llamarse "flan" o "creme renversee au caramel", en el pueblo galo. Llegó a América a través de la Conquista española, y hoy en día es uno de los postres más populares del mundo.

Curiosidades… En Shangai, China, en el 2013 se cocinó el flan más grande del mundo, Pesa dos toneladas y media, dos metros y medio de diámetro y 45 centímetros de altura. Lo han elaborado 15 reposteros, que esperan que entre en el libro Guiness de los récords.  Los principales ingredientes de este dulce gigante son semillas de flor de loto y claras de huevo.

Pregunta del día: Como solemos hacer en nuestras temáticas, no tenemos pregunta del día sino les dejamos la receta de, para quien les escribe, el flan de 12 huevos de Doña Petrona.

Flan Doña Petrona
Ingredientes Huevos 12
Azúcar 350 g
Extracto de vainilla c/n
Leche 750 cc

Procedimiento

Colocar los huevos cascados en un bol.
Mezclar, sin batir, con un batidor de alambre para romper el ligue y agregar el azúcar en forma de lluvia.
Verter la leche de a poco, mientras se mezcla constantemente.
Dar sabor con unas gotas de extracto de vainilla y mezclar.
Verter la preparación dentro de un molde para flan con caramelo en los bordes. Llevar al horno y cocinar a baño de maría por 40 minutos.
Retirar del fuego y dejar enfriar a temperatura ambiente. Despegar bien los bordes y desmoldar.

Envía tu respuesta a culturaen10@gmail.com. La mejor contestación será publicada junto al nombre de su autor en el blog mañana a la tarde. A investigar!!


Si les gustó el blog, por favor apóyenos a través de donaciones o interesándose en nuestros patrocinadores. Muchas gracias!

3 comentarios:

lolacaos dijo...

Me gusta cantidades este blog...ahora a la cocina a poner en practica la receta!

Anónimo dijo...

Hola hace poco empece a leer el blog y me resulto muy interesante, nos sentabamos con mis hijos a leer las notas cada semana, ahora noto que no se esta actualizando.. que lastima me gustaria seguir leyendo el blog lo disfrutamos mucho y aprendemos.. espero que vuelvan a publicar ... vale la pena !!!!!.. saludos desde Cordoba

Conchi dijo...

Buenas tardes!! que pena que no se siga actualizando este blog. Saludos